Mostrando entradas con la etiqueta Como nos comunicamos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Como nos comunicamos. Mostrar todas las entradas

Comunicación efectiva

lunes, 25 de abril de 2011
También llamada Comunicación Asertiva. En inglés, el verbo "assert" significa manifestar; expresar con fuerza; afirmar positiva, segura y plenamente.En nuestra lengua, la palabra aserto (que proviene del latín), expresa el hecho de afirmar, sostener y dar por cierta y asentada una cosa.
No significa acertar o atinarle a algo.

Algunas características de la persona asertiva:
*Se siente libre de manifestarse tal como es.
*Puede comunicarse con las personas de cualquier nivel.
*Se orienta activamente en la vida.
*Actúa en forma que se respeta a sí misma.
*Se vuelve dueña de su tiempo y de su vida.
*Acepta o rechaza de su mundo emocional a las personas.
*Es emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
*Se anima a ejercer poder sin necesidad de volverse impositiva.
*Reconoce los derechos básicos de la persona y los respeta en él y en los demás.


Para comprender estos puntos los denominaremos"posiciones existenciales" pues se refieren a la toma de desición, que se da antes de los 8 años de edad en función de como fueron satisfechas nuestras necesidades físicas, de amor, de aceptación y de caricias; es cómo nos sentimos y cómo vemos a los demás. Recordemos que los seres humanos somos una "unidad bio-psico-somática"(OMS).

De acuerdo a la teoría del Análisis Transaccional (AT), existen cuatro posiciones existenciales:
1. Yo estoy básicamente bien y tú estás básicamente bien.- Son personas que recibieron AMOR; son realistas, optimistas; por lo general tienen éxito en su trabajo y en sus relaciones; aceptan errores y aciertos. El tiempo lo disfrutan; son cumplidos en sus actividades; sus relaciones sociales son buenas y tienen un mandato: "Vale la pena vivir".
2. Yo estoy bien y tú estás mal.- Son personas que no recibieron ACEPTACIÓN; culpan a los demás; su tiempo es descontrolado y no saben qué hacer con él; se llenan de actividades y, sus relaciones sociales son más o menos aceptables. Su mandato es. "Apúrate a crecer".
3. Yo estoy mal y tú estás bien.- Son personas que no recibieron SEGURIDAD; son tímidos, se confunden frecuentemente; su tiempo es caótico; son informales en sus actividades y, en sus relaciones sociales se aislan. Su mandato es: NO CREZCAS.
4. Yo estoy mal y tú estás mal.- Son personas que NO recibieron AMOR; son incapaces y fracasados; se deprimen fácilmente; el tiempo lo dejan pasar; en sus actividades se vuelven inútiles e indiferentes; sus relaciones sociales son defectuosas. Su mandato es: LA VIDA ES UNA PORQUERÍA.
Como podemos apreciar, todos o la mayor parte de los seres humanos hemos transitado por alguna de estas posiciones. Algunos se han estacionado en alguna de ellas pensando que ese es su destino o su "karma" y otros seguimos luchando por pasar a una posición más sana.

Lo interesante de ésto, es que estas posiciones fueron aprendidas. De manera que el camino hacia la Asertividad(COMUNICACIÓN EFECTIVA) puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo.Si hubieramos corrido con suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, sería natural para nosotros desarrollar ese hábito; de otra manera, posiblemente nos encontremos en la necesidad de cultivarlo, de aprenderlo.

Tu rostro dice...

Como reconocer las motivaciones de los demás?. Todo pensamiento o idea causa una reacción física. Lo que se espera que suceda tiende a hacerse realidad. La imaginación es muchas veces más poderosa que la información, incluso que el conocimiento. Veamos brevemente porque : la mente no puede mantener demasiado tiempo dos ideas opuestas o contradictorias sin que se genere un conflicto. Cuando una idea se ha implantado en nuestra mente inconsciente, permanece allí hasta que otra nueva la reemplaze. Un síntoma de origen emocional si persiste lo suficiente puede generar cambios orgánicos.


Cada cambio de idea que llevamos a la práctica disminuye la resistencia a posteriores cambios. No solo debemos hacer caso a la mente consciente, sino que también es importante la función de la parte inconsciente.


Entonces, un merecido apartado le toca a la comunicación no verbal. Quienes tienen a su cargo la tarea de entrenar a profesionales para el desempeño de sus funciones, los perfeccionan para lograr que "vean" una "lectura integral"(verbal-gestual), al momento de tomar desiciones y saber con quien están negociando, entevistando. etc.


Es interesante como lo explica este doctor en comunicación social y antropólogo, al mundo de los gestos. Una herramienta muy práctica que hay que saber dar un buen uso.


Como superar miedos e inseguridades

Pueden superarse o evitarse por el conocimientoy, sobre todo, por el autoconocimiento de los gestos, posturas y actitudes habituales. Aprender sobre las relaciones existentes entre los gestos y el lenguaje hablado en un determinado contexto espacial, temporal y energético, no solo permitirá corregirnos a fin de ser bien percibidos por los demás, sino entender a quienes nos rodean.
Existen hábitos que derivan de una cierta inseguridad y que se pueden contrarrestrar eficazmente en el momento que tomamos conciencia de ellos, tales como:
*Mantenerse cerca de la puerta puede interpretarse como un deseo de huir, o andar siempre pegado a la pared-indica necesidad de protección.
*Cuando se está de pie, quedarse demasiado lejos o cerca de los demás.
*Hacer gestos exagerados o apenas perceptibles.
*Morderse los labios, tocarse continuamente la cara.
*Hablar demasiado alto o demasiado bajo.
*Hablar demasiado rápido o demasiado lento.
*Vestirse de forma muy llamativa o intentar pasar inadvertido.
*Usar coleres coleres u objetos demasiados chillones, grises o de tamaños desproporcionados.
Por la vía del feedback-incluso del feedback que puede generar uno mismo en ese momento-se encuentra en condiciones de cambiar la situación.

Por el hecho de influir sobre sí mismo se influye sobre los demás, al controlarse así el proceso de la acción.
La clave reside en el "autocontrol y la autocorrección".

Consejos prácticos para superar miedos e inseguridades

Al pie figura un artículo que sería conveniente leerlo luego de estos tips para superar los miedos al momento de hablar.


*Adquiera puntos de vista sobre su propia persona, diga YO SOY.(no relacionar con el yo soy de la metafísca, pero si le sirve su enfoque, la suma no altrera el producto)


*Afronte abiertamente los encuentros con personas y las situaciones, tal como son.


*No generalice las situaciones ni a las personas con juicios como: la juventud, los viejos, las mujeres, los hombres, las relaciones, el trabajo.


*Evite caer en esquemas estableciendo comparaciones e interpretaciones.


*Preste atención a ud, a los demás y a su entorno.(Pensamiento bilateral)


*Descubra las contradicciones.


*No manipule.


*Tenga tacto, sin supervisar los comportamientos de los demás concientemente, aluda discretamente a ellos o préstese a ayudar.


*Sea sincero, cordial, espontáneo en sus comunicaciones verbales y no verbales, asi logrará ser persuasivo, claro y convincente.


*Que sus pensamientos, sentimientos acciones coincidan.(Coherencia y concordancia emotiva)


*Tome decisiones aplicando su conciencia selectiva, es decir ud puede, pero no está obligado a reaccionar a todo ni a actuar siempre.Observe, analice y actue si así lo decidió.


*Deje espacio y libertad a los demás para que desplieguen sus posiblidiades y ud pueda reconocerlo.




Fuentes consultadas : El lenguaje del cuerpo,Nicola Févre;Andrómeda 2004
(*) Oratoria al alcance de todos y Comunicación Interpersonal,Carlos Corezza/Rosa Elena Rodríguez, tienen los derechos reservados en La Dirección Nacional del Derecho de Autor, Bajo el Expte. N° 321803 como Obra Inédita.


Patología del Lenguaje

Una escena común para poder situarnos : llegamos a un consultorio médico y preocupados por la afección, dolor , terminamos con mayor preocupación por que "no entendemos" lo que nos está diciendo el médico. Ovbiamente que el lenguaje técnico n0 lo conocemos poderemos tener una noción o recordar algunos términos y que significan por que los escuchamos en una serie televisiva, en alguna nota o reportaje etc. Pero nuestro médico tampoco contribuye ni se esmera en hacernos "entender" lo que nos aqueja, y miramos y gesticulamos asintiendo como si relamente comprendieramos lo que estamos escuchando; por esa falsa soberbia de no aceptar que no conocemos del tema en cuestión. El resultado nefasto de esto es no solo la incomunicación.
Esto es más grave: el estado en que se encuentra nuestra "lengua" y en la pluma de muchos hablantes desidiosos.
En la jerga médica, las dolencias del cuerpo reciben el nombre incorrecto de patologías.Por ejemplo fibrososis quística. Esta patología es la enfermedad genética hereditaria más frecuente entre las personas de raza blanca. El Diccionario académico, sin embargo, desmiente esta sinonimia entre patología y enfermendad, y dice que patología es `la parte de la Medicina que estudia las enfermedades' o `el conjunto de síntomas de una enfermedad'. Por supuesto, la Real Academia Española se ciñe a la etimología, ya que pato- es un prefijo que proviene del griego y significa dolencia o afección. Las dos definiciones del vocablo patología no corresponden a enfermedad; para este vocablo, el Diccionario académico destina el sustantivo masculino morbo. Tres morbos graves trastuecan los cánones dialogísticos, impiden que la comunicación sea fluida y la convierten en seudocomunicación. Intelecto, habla y escritura quieren demostrarnos con sus deslices que la lengua padece de insuficiencia gráfica, morfo-sintáctica y léxico-semántica. No es así. La lengua española goza de buena salud. Los hablantes somos los enfermos, los que adolecemos de taxativa incultura lingüística. Y decimos taxativa por que no admite discusión.

Fuente: Suplemento Litterae de la Lengua Española, Dra Alicia María Zorilla

IDIOMA Y COMUNICACION

¿Cuáles son las causas del empobrecimiento lingüístico? Por cierto, no hay una única razón, confluyen múltiples factores para ese envilecimiento del idioma, pero es evidente que -como todo problema- debe ser atacado de raíz, en este caso, desde los niveles primarios de enseñanza, aunque bien sabemos que –lamentablemente- en varias regiones de nuestro país muchas escuelas dejaron de ser un centro educativo para convertirse en el único lugar donde miles de chicos tienen asegurada una comida. Y los maestros bifurcan, triplican sus tareas y por ende ésta multiplicidad implica un deterioro en la educación y en quienes deben enseñarla. Hemos escuchado que a partir de la implementación de la LEY FEDERAL de educación, la población docente no estaba preparada para ello, y los alumnos que debían recibirla tampoco. Es interesante lo que se pude leer acerca de esto : http://debate-educacion.educ.ar/ley/quartino.pdf , http://www.me.gov.ar/consejo/cf_pacto.html, ¿pero realmente lo que la ley dice se articuló ?, se mejoró la educación?.El indicador de las estadísticas en los ingresos a las universidades resulta ser un pared imposible de pasar, pues el fracaso es ... sin palabras y como duele esto.http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-62710-2006-02-09.html; http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct-2004/eje8/004.htm.
Esta revista Idioma y Comunicación es un valioso aporte que seguramente hace enormes esfuerzos por estar al alcanze de todos.
http://www.elcastellano.org/ns/idiomas.html
http://www.adepa.org.ar/revista/nota.php?id=68