Comunicación efectiva

lunes, 25 de abril de 2011
También llamada Comunicación Asertiva. En inglés, el verbo "assert" significa manifestar; expresar con fuerza; afirmar positiva, segura y plenamente.En nuestra lengua, la palabra aserto (que proviene del latín), expresa el hecho de afirmar, sostener y dar por cierta y asentada una cosa.
No significa acertar o atinarle a algo.

Algunas características de la persona asertiva:
*Se siente libre de manifestarse tal como es.
*Puede comunicarse con las personas de cualquier nivel.
*Se orienta activamente en la vida.
*Actúa en forma que se respeta a sí misma.
*Se vuelve dueña de su tiempo y de su vida.
*Acepta o rechaza de su mundo emocional a las personas.
*Es emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
*Se anima a ejercer poder sin necesidad de volverse impositiva.
*Reconoce los derechos básicos de la persona y los respeta en él y en los demás.


Para comprender estos puntos los denominaremos"posiciones existenciales" pues se refieren a la toma de desición, que se da antes de los 8 años de edad en función de como fueron satisfechas nuestras necesidades físicas, de amor, de aceptación y de caricias; es cómo nos sentimos y cómo vemos a los demás. Recordemos que los seres humanos somos una "unidad bio-psico-somática"(OMS).

De acuerdo a la teoría del Análisis Transaccional (AT), existen cuatro posiciones existenciales:
1. Yo estoy básicamente bien y tú estás básicamente bien.- Son personas que recibieron AMOR; son realistas, optimistas; por lo general tienen éxito en su trabajo y en sus relaciones; aceptan errores y aciertos. El tiempo lo disfrutan; son cumplidos en sus actividades; sus relaciones sociales son buenas y tienen un mandato: "Vale la pena vivir".
2. Yo estoy bien y tú estás mal.- Son personas que no recibieron ACEPTACIÓN; culpan a los demás; su tiempo es descontrolado y no saben qué hacer con él; se llenan de actividades y, sus relaciones sociales son más o menos aceptables. Su mandato es. "Apúrate a crecer".
3. Yo estoy mal y tú estás bien.- Son personas que no recibieron SEGURIDAD; son tímidos, se confunden frecuentemente; su tiempo es caótico; son informales en sus actividades y, en sus relaciones sociales se aislan. Su mandato es: NO CREZCAS.
4. Yo estoy mal y tú estás mal.- Son personas que NO recibieron AMOR; son incapaces y fracasados; se deprimen fácilmente; el tiempo lo dejan pasar; en sus actividades se vuelven inútiles e indiferentes; sus relaciones sociales son defectuosas. Su mandato es: LA VIDA ES UNA PORQUERÍA.
Como podemos apreciar, todos o la mayor parte de los seres humanos hemos transitado por alguna de estas posiciones. Algunos se han estacionado en alguna de ellas pensando que ese es su destino o su "karma" y otros seguimos luchando por pasar a una posición más sana.

Lo interesante de ésto, es que estas posiciones fueron aprendidas. De manera que el camino hacia la Asertividad(COMUNICACIÓN EFECTIVA) puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo.Si hubieramos corrido con suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, sería natural para nosotros desarrollar ese hábito; de otra manera, posiblemente nos encontremos en la necesidad de cultivarlo, de aprenderlo.

ORATORIA FORENSE

Hasta hace poco tiempo, ha venido dominando, en nuestro Derecho, la palabra escrita. Casi todos los procesos, de orden civil o común, se desarrollaban mediante escritos. Interposición de demanda, contestación, réplica, dúplica, prueba, conclusiones... se reflejaban en documentos de forma necesaria.El nuevo modelo establecido en la Ley rituaria, ha abandonado el decimonónico "corsé" del modelo escrito, para implantar el más moderno, rápido y eficaz principio de oralidad.La oralidad viene a ser la regla; la escritura, la excepcion y el Abogado está obligado a hablar, a informar, a alegar ante los Juzgados y Tribunales.¿Cuáles son las Reglas de la Oratoria Forense? - ¿Cómo se realiza un informe? - ¿Cuáles son las técnicas de comunicación?, son algunas de las propuestas en las que se basa este curso, enfocado desde una perspectiva que implica su aplicación práctica inmediata.
Cuando uno es diligente no pierde nada de tiempo, ni deja la obra de la mano; siendo expedito, no deja para otro tiempo la obra y la concluye inmediatamente; cuando es pronto trabaja con actividad y adelanta en la obra, con Comunicación: que no es solo transmitir ideas sino mostrar la presencia de alguien detrás de ese mensaje pues quiere compartirlo.
La pereza, las dilaciones y la lentitud son los tres defectos opuestos á estas tres cualidades.
Al diligente nada le cuesta ponerse al trabajo; el expedito no le deja; el que es pronto en breve acaba su obra.
Cuando un profesional no tiene una preparación adecuada para hablar en público, genera un enorme margen de error, que no debe permitirse en un escenario, en una mesa de conferencia o en una entrevista personal o con un jurado. Y mucho más, si no tiene un buen manejo de su voz (imagen vocal).
Éste margen de error produce en el interlocutor y en el público que lo escucha, una imagen visual y gestual negativa, a la que se suma la pobre estructuración del mensaje hablado (o escrito), originando en consecuencia, poca o ninguna credibilidad. Quien habla en esas condiciones lo percibe y baja los brazos ante ese impacto psicológico, generado por sus oyentes o interlocutores. Es allí donde el profesional sufre la humillación y su propia derrota, por no saber comunicarse correctamente con sus convocados, quienes esperan algo de Él.
Esa tarea de comunicación humana, involucra procesos que al no cumplirse, son una ventaja que de hecho se le otorga a los competidores que aspiran a los mismos objetivos.contará con una valiosa herramienta para lograr EL ARGUMENTO GANADOR comprendiendo la complejidad del acto comunicativo, su proceso, las prioridades,el márgen de error, la incidencia del Yo, coherencia y concordancia emotiva, aplicando el uso y manejo de la voz para lograr crear las ideo-escenas,el lenguaje gestual y expresivo.
El éxito de su exposición dependerá del despliegue racional e inteligente de sus capacidades y habilidades al momento de tener que comunicar. Y ud. debe necesariamente hacer notar que “está” detras de ese mensaje, solo así su argumento tendrán peso y poder.

Elocuencia Forense

"En Egipto, primera cuna conocida de las ciencias y las artes, se admitía ya en sus tribunales la asistencia de los péritos en la ciencia legal, para que dirigiesen a los litigantes. Grecia tuvo a sus oradores a quienes ensalzaba sobremanera, elevándolos hasta los primeros puestos de la república. Roma concedió a sus patricios, que componían el primer órden del estado, la importante atribución de proteger a sus clientes en los litigios que les ocurrieran, e hizo de ella la base del patronato, cuyo derecho transfirió a los oradores públicos desde que ellos comenzaron a desempeñar exclusivamente la defensa judicial.


Las naciones modernas han seguido estas huellas y no hay país civilizado en que no se permita a todo el que comparece ante la justicia, la asistencia y consejo de un letrado, que le patrocine y dirija con sus luces y conocimientos científicos.

Este ministerio constituye una de las clases, mas recomendables, apreciadas y ennoblecidas en todos los pueblos cultos. Su obligación característica es proponer y guiar las demandas que se hacen a los tribunales, bien accionando o, bien escepcionando, bajo el órden rituario que prescribe el derecho, y en términos propios, claros y comedidos, evitándose la confusión, trastorno, desorden y demasías, que se seguirían de que personas inexpertas, enardecidas por el apego a sus propios intereses, y diferentes en rango, ciencia, educación y costumbres, hubiesen de defender por sí mismas sus pretensiones.

EL OFICIO DE UN LETRADO es pues, expresarse con propiedad legal, filosófica y gramatical, así como también, con gusto, claridad, armonía, para que al paso de sus raciocinios, instruyan y convenzan, consigan también la persuasión de las verdades que demuestra; porque de nada sirve haber ganado para sí, el entendimiento, si la voluntad permanece irresoluta y pasiva. Luego es menester de la elocuencia, que es la que a un mismo tiempo convence, deleita y persuade; reduce la razón y conquista la voluntad. Por evidente que sea esta verdad, no ha faltado quien la impugne, sosteniendo que la ELOCUENCIA debe desterrarse de los tribunales, como inútil y perjudicial a la administración de la justicia. Inútil porque la exposición sencilla del hecho y de los títulos en que el pleitante funda su intención, debería ser suficiente instrucción para el juez; y perjucial porque ataca la impasibilidad de los jueces, halagando y seduciendo sus ánimos, con los encantos y atavíos del arte; y en apoyo de ello se citan la disciplina de los egipcios, que luego que hubieron conocido el arte de escribir, desterraron a los oradores de sus tribunales, y en ejemplo del Aerópago de Atenas, que no juzgaba de noche sino de noche las causas criminales, y tenía prohibido que en las defensas se usara de exordio ni peroración.

Otros han contraído sus ataques a la elocuencia oral, única que se supone nociva, opinando que los pleitos se fallen sobre las pruebas y alegaciones escritas. Ésta segunda opinión ha tenido gran valimiento, porque se ha creído que conciliaba toda la amplitud que se debe a la defensa, con alejar del foro a los inconvenientes que se suponen en la expresión verbal de ella, aliñada con los adornos de la oratoria.

Decir que la elocuencia es inútil en las discuciones forenses, equivale a suponer que no es tampoco necesaria la asistencia de las personas versadas en el derecho, no obstante que todas las naciones cultas han reconocido la necesidad de su intervención, no solo en provecho de los litigantes, sino también de la misma justicia que no podría dispensarse con la brevedad y acierto conveniente, si los procedimientos judiciales no se dirijieran por manos expertas y versadas en ellos, o sería tener poer cosa indiferente que los letrados se expresen en un lenguaje obscuro, confuso y desaliñado, sin regla ni método; o bien en términos claros, precisos, bien ordenados y propios para explicar las cuestiones forenses, que de suyo, son harto áridas, arduas e intrincadas. O bien ultimamente sería pretender, que los defensores habrían de ejercer su oficio sin instrumentos, pues que debiendo demostrar y persuadir, habrían de recunciar a los medios de demostración y persuasión que la misma naturaleza indica, y la experiencia a concurrido a perfeccionar..."Initium dicendi dedit natura, initium artis observatio",Quint 1. 3. c. 2

PERO EL JURISCONSULTO NO NECESITA USAR DE OTRO LENGUAJE QUE EL SENCILLO Y NATURAL DE LA RAZÓN, PORQUE PARA ALCANZAR EL CONVENCIMIENTO LE BASTA PRESENTAR LA DEMOSTRACIÓN.¡ Este es el gran argumento de los antagonistas de la elocuencia judicial!".( Dr. Don Pedro Sainz de Andino y Alvarez, abogado de los Reales Consejos, y del Ilustre Colegio de Sevilla).

 
¿Y PARA DEMOSTRAR NO SE NECESITA ARTE, MÉTODO Y REGLAS? Un camino y proceso válido para lograr el ARGUMENTO que se propuso. Analizaremos " ..sienta, perciba Sr juez lo que le digo.."; que lo tranformará en "lo que estoy comunicándole Sr. Juez"(ideo-imágenes/escenas). Recuerde que la comunicación implica la presencia de alguien detrás de ese mensaje que QUIERE COMPARTIRLO y pudo hacerlo porque primero lo vivenció.

Tu rostro dice...

Como reconocer las motivaciones de los demás?. Todo pensamiento o idea causa una reacción física. Lo que se espera que suceda tiende a hacerse realidad. La imaginación es muchas veces más poderosa que la información, incluso que el conocimiento. Veamos brevemente porque : la mente no puede mantener demasiado tiempo dos ideas opuestas o contradictorias sin que se genere un conflicto. Cuando una idea se ha implantado en nuestra mente inconsciente, permanece allí hasta que otra nueva la reemplaze. Un síntoma de origen emocional si persiste lo suficiente puede generar cambios orgánicos.


Cada cambio de idea que llevamos a la práctica disminuye la resistencia a posteriores cambios. No solo debemos hacer caso a la mente consciente, sino que también es importante la función de la parte inconsciente.


Entonces, un merecido apartado le toca a la comunicación no verbal. Quienes tienen a su cargo la tarea de entrenar a profesionales para el desempeño de sus funciones, los perfeccionan para lograr que "vean" una "lectura integral"(verbal-gestual), al momento de tomar desiciones y saber con quien están negociando, entevistando. etc.


Es interesante como lo explica este doctor en comunicación social y antropólogo, al mundo de los gestos. Una herramienta muy práctica que hay que saber dar un buen uso.


Como superar miedos e inseguridades

Pueden superarse o evitarse por el conocimientoy, sobre todo, por el autoconocimiento de los gestos, posturas y actitudes habituales. Aprender sobre las relaciones existentes entre los gestos y el lenguaje hablado en un determinado contexto espacial, temporal y energético, no solo permitirá corregirnos a fin de ser bien percibidos por los demás, sino entender a quienes nos rodean.
Existen hábitos que derivan de una cierta inseguridad y que se pueden contrarrestrar eficazmente en el momento que tomamos conciencia de ellos, tales como:
*Mantenerse cerca de la puerta puede interpretarse como un deseo de huir, o andar siempre pegado a la pared-indica necesidad de protección.
*Cuando se está de pie, quedarse demasiado lejos o cerca de los demás.
*Hacer gestos exagerados o apenas perceptibles.
*Morderse los labios, tocarse continuamente la cara.
*Hablar demasiado alto o demasiado bajo.
*Hablar demasiado rápido o demasiado lento.
*Vestirse de forma muy llamativa o intentar pasar inadvertido.
*Usar coleres coleres u objetos demasiados chillones, grises o de tamaños desproporcionados.
Por la vía del feedback-incluso del feedback que puede generar uno mismo en ese momento-se encuentra en condiciones de cambiar la situación.

Por el hecho de influir sobre sí mismo se influye sobre los demás, al controlarse así el proceso de la acción.
La clave reside en el "autocontrol y la autocorrección".

Consejos prácticos para superar miedos e inseguridades

Al pie figura un artículo que sería conveniente leerlo luego de estos tips para superar los miedos al momento de hablar.


*Adquiera puntos de vista sobre su propia persona, diga YO SOY.(no relacionar con el yo soy de la metafísca, pero si le sirve su enfoque, la suma no altrera el producto)


*Afronte abiertamente los encuentros con personas y las situaciones, tal como son.


*No generalice las situaciones ni a las personas con juicios como: la juventud, los viejos, las mujeres, los hombres, las relaciones, el trabajo.


*Evite caer en esquemas estableciendo comparaciones e interpretaciones.


*Preste atención a ud, a los demás y a su entorno.(Pensamiento bilateral)


*Descubra las contradicciones.


*No manipule.


*Tenga tacto, sin supervisar los comportamientos de los demás concientemente, aluda discretamente a ellos o préstese a ayudar.


*Sea sincero, cordial, espontáneo en sus comunicaciones verbales y no verbales, asi logrará ser persuasivo, claro y convincente.


*Que sus pensamientos, sentimientos acciones coincidan.(Coherencia y concordancia emotiva)


*Tome decisiones aplicando su conciencia selectiva, es decir ud puede, pero no está obligado a reaccionar a todo ni a actuar siempre.Observe, analice y actue si así lo decidió.


*Deje espacio y libertad a los demás para que desplieguen sus posiblidiades y ud pueda reconocerlo.




Fuentes consultadas : El lenguaje del cuerpo,Nicola Févre;Andrómeda 2004
(*) Oratoria al alcance de todos y Comunicación Interpersonal,Carlos Corezza/Rosa Elena Rodríguez, tienen los derechos reservados en La Dirección Nacional del Derecho de Autor, Bajo el Expte. N° 321803 como Obra Inédita.


Patología del Lenguaje

Una escena común para poder situarnos : llegamos a un consultorio médico y preocupados por la afección, dolor , terminamos con mayor preocupación por que "no entendemos" lo que nos está diciendo el médico. Ovbiamente que el lenguaje técnico n0 lo conocemos poderemos tener una noción o recordar algunos términos y que significan por que los escuchamos en una serie televisiva, en alguna nota o reportaje etc. Pero nuestro médico tampoco contribuye ni se esmera en hacernos "entender" lo que nos aqueja, y miramos y gesticulamos asintiendo como si relamente comprendieramos lo que estamos escuchando; por esa falsa soberbia de no aceptar que no conocemos del tema en cuestión. El resultado nefasto de esto es no solo la incomunicación.
Esto es más grave: el estado en que se encuentra nuestra "lengua" y en la pluma de muchos hablantes desidiosos.
En la jerga médica, las dolencias del cuerpo reciben el nombre incorrecto de patologías.Por ejemplo fibrososis quística. Esta patología es la enfermedad genética hereditaria más frecuente entre las personas de raza blanca. El Diccionario académico, sin embargo, desmiente esta sinonimia entre patología y enfermendad, y dice que patología es `la parte de la Medicina que estudia las enfermedades' o `el conjunto de síntomas de una enfermedad'. Por supuesto, la Real Academia Española se ciñe a la etimología, ya que pato- es un prefijo que proviene del griego y significa dolencia o afección. Las dos definiciones del vocablo patología no corresponden a enfermedad; para este vocablo, el Diccionario académico destina el sustantivo masculino morbo. Tres morbos graves trastuecan los cánones dialogísticos, impiden que la comunicación sea fluida y la convierten en seudocomunicación. Intelecto, habla y escritura quieren demostrarnos con sus deslices que la lengua padece de insuficiencia gráfica, morfo-sintáctica y léxico-semántica. No es así. La lengua española goza de buena salud. Los hablantes somos los enfermos, los que adolecemos de taxativa incultura lingüística. Y decimos taxativa por que no admite discusión.

Fuente: Suplemento Litterae de la Lengua Española, Dra Alicia María Zorilla