ORATORIA FORENSE

lunes, 25 de abril de 2011
Hasta hace poco tiempo, ha venido dominando, en nuestro Derecho, la palabra escrita. Casi todos los procesos, de orden civil o común, se desarrollaban mediante escritos. Interposición de demanda, contestación, réplica, dúplica, prueba, conclusiones... se reflejaban en documentos de forma necesaria.El nuevo modelo establecido en la Ley rituaria, ha abandonado el decimonónico "corsé" del modelo escrito, para implantar el más moderno, rápido y eficaz principio de oralidad.La oralidad viene a ser la regla; la escritura, la excepcion y el Abogado está obligado a hablar, a informar, a alegar ante los Juzgados y Tribunales.¿Cuáles son las Reglas de la Oratoria Forense? - ¿Cómo se realiza un informe? - ¿Cuáles son las técnicas de comunicación?, son algunas de las propuestas en las que se basa este curso, enfocado desde una perspectiva que implica su aplicación práctica inmediata.
Cuando uno es diligente no pierde nada de tiempo, ni deja la obra de la mano; siendo expedito, no deja para otro tiempo la obra y la concluye inmediatamente; cuando es pronto trabaja con actividad y adelanta en la obra, con Comunicación: que no es solo transmitir ideas sino mostrar la presencia de alguien detrás de ese mensaje pues quiere compartirlo.
La pereza, las dilaciones y la lentitud son los tres defectos opuestos á estas tres cualidades.
Al diligente nada le cuesta ponerse al trabajo; el expedito no le deja; el que es pronto en breve acaba su obra.
Cuando un profesional no tiene una preparación adecuada para hablar en público, genera un enorme margen de error, que no debe permitirse en un escenario, en una mesa de conferencia o en una entrevista personal o con un jurado. Y mucho más, si no tiene un buen manejo de su voz (imagen vocal).
Éste margen de error produce en el interlocutor y en el público que lo escucha, una imagen visual y gestual negativa, a la que se suma la pobre estructuración del mensaje hablado (o escrito), originando en consecuencia, poca o ninguna credibilidad. Quien habla en esas condiciones lo percibe y baja los brazos ante ese impacto psicológico, generado por sus oyentes o interlocutores. Es allí donde el profesional sufre la humillación y su propia derrota, por no saber comunicarse correctamente con sus convocados, quienes esperan algo de Él.
Esa tarea de comunicación humana, involucra procesos que al no cumplirse, son una ventaja que de hecho se le otorga a los competidores que aspiran a los mismos objetivos.contará con una valiosa herramienta para lograr EL ARGUMENTO GANADOR comprendiendo la complejidad del acto comunicativo, su proceso, las prioridades,el márgen de error, la incidencia del Yo, coherencia y concordancia emotiva, aplicando el uso y manejo de la voz para lograr crear las ideo-escenas,el lenguaje gestual y expresivo.
El éxito de su exposición dependerá del despliegue racional e inteligente de sus capacidades y habilidades al momento de tener que comunicar. Y ud. debe necesariamente hacer notar que “está” detras de ese mensaje, solo así su argumento tendrán peso y poder.

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