Hablar y Redactar

lunes, 25 de abril de 2011
Redactar es comunicarse por escrito, aunque la mayor parte del tiempo nos comunicamos hablando. Cabe mencionar que hay una diferencia entre INFORMACION y COMUNICACION.
Lo primero refiere a la "transmición" de datos en forma ordenada y lo segundo a un "proceso" en el que interviene personas que emiten y reciben informaciones,a las que les reasignan un sentido conforme a : sus posibilidades personales y culturales, la relación con los otros integrtantes del proceso y las circunstancias en las que interactúen. Algo complejo cuando queremos decir algo y mucho más al querer comunicar pues esto implica la presencia de alguien detras de un mensaje que quiere "compartir" ese mensaje.
Pero al momento de comunicarnos preferimos hacerlo mediante la palabra hablada porque todos tenemos mucha práctica y experiencia en conversar, explicar, contar, discutir, no así en escribir.
REDACTAR es una actividad especializada, HABLAR es una función o proceso natural de los seres humanos, pero escribir no lo es. Redactar es hacer un uso muy especial del lenguaje, es parte del trabajo intelectual del individuo y tiene finalidades y objetivos concretos : informar, entretener, hechos, acuerdos o desiciones etc, etc.
La eficiencia de un texto puede medirse, de acuerdo con el nivel de precisión y la facilidad con la que los lectores capten, comprendan y recuerdenlas principales ideas o conceptos. Salvo los lietarios TODOS LOS TEXTOS DEBEN SER CLAROS, COMPLETOS Y PRECISOS. Y al momento de discursar se debe ser CLARO, CONVINCENTE Y PERSUASIVO.
La ideas que comunicamos a alguien son parte de nuestra cultura o conocimientos y están almacenadas en nuestras neuronas como registros químicos-eléctricos. La actividad intelectual implica hacer uso de esos registros , combinándolos de acuerdo con la realidad, la situación o la necesidad. En consecuencia, comunicar implica pretender que algunos registros que existen en nuestras neuronas pasen a inscribirse en las neuronas de otra persona o personas.
Quien no sea un asiduo lector, interesado en enriquecer su vocabulario y en pulir su estilo, no logrará expresarse con claridad y fluidez. Es recomendable que escriba con frecuencia, no importa lo que escriba, pero escriba mucho; guárdelos para corregirlos posteriormente.

Fuente:(Brown Fortunato "El arte de escribir" y "Teoría de la Comunicación" Gabriela Cicalese)

0 comentarios:

Publicar un comentario